jueves, 27 de agosto de 2009

Hemeroteca en línea I


Tampoco vamos a descubrir ahora lo que nos ha supuesto internet en los últimos diez años como medio de información, y eso por poner un momento en que las conexiones empezaron a generalizarse. Pero como ultimamente vamos notando que esto va tomando una progresión geométrica en la medida de los intereses propios, vamos a dejar aquí constancia de las novedades del último año.
Lo que viene a continuación tiene un interés personal, (¡pues vaya novedad! dirá alguien) en el sentido de que pienso utilizar esta entrada a modo de favoritos de enlaces que se irán actualizando.

La primera que descubrimos hace unos meses y que ya veníamos consultando es la hemeroteca digital de
La Vanguardia. Esto es, 123 años al alcance de todos los españoles. A eso se le llama hacer honor al nombre del diario.
Ultimamente el diario
ABC ha hecho pública toda la digitalización de las ediciones de Madrid (desde 1891) y Sevilla (desde 1903), y además con todos los suplementos imaginables. Ya podemos empezar a tirar esos recortes que guardábamos desde hace lustros.

Ahora vamos con las digitalizaciones puestas en línea por la Biblioteca Nacional en los últimos meses de publicaciones históricas desaparecidas.
Entre otras cosas, ya tenemos en red la revista
Ultra , ese embrión de las vanguardias, desde los textos de Cansinos a los grabados de Norah Borges. Ahí están los 24 números con sus caligramas y su publicidad de época.
Los cinco años completos de
La Gaceta Literaria , de enero de 1927 a diciembre de 1931, que ya se sabe que es el mejor testigo de la cultura de esos años y la última oportunidad en que los dos bandos publicaron juntos y amigables antes de que les separase la guerra. Los ejemplares de El Robinsón Literario van incluidos al final.

Además, entre lo que nos prometen para el curso que viene está la colección completa de la revista Mediodía (Sevilla 1926-28); el Caballo Verde Para La Poesía de Altolaguirre y Concha Méndez; asi como El Almanaque Literario, en el que colaboró nuestro
Francisco Santa Cruz.
Una colega dice que todo esto lo hacen desde la
Biblioteca Nacional, porque les molesta tanto que vayamos a su edificio de Recoletos, que están dispuestos a dejarse las muñecas en los escáner con tal de que cada cual haga las consultas en su propia casa. Yo no soy tan maldiciente y me limitaré a aprovechar la circunstancia.



.

lunes, 24 de agosto de 2009

El luto de Amelia Azarola


Vestida así y con su hijo Juan Antonio de la mano tiene algo de institutriz alemana, o como de amazona vestida de negro, cuando lo normal era verla con la bata blanca de médico, pues Amelia Azarola Echeverría era una de las primeras licenciadas en medicina de España. Para colmo, ese rigor en el luto de medias a guantes es de pleno verano, pues va desde agosto del 36 hasta julio del 39 cuando se tomó la fotografía.

Tal día como hoy en 1936 Julio Ruiz de Alda caía asesinado junto a un numeroso grupo de detenidos en los sótanos de la Cárcel Modelo de Madrid en uno de aquellos episodios amparados en lo que luego ha dado en llamarse legalidad republicana. Uno grupo de milicianos socialistas entra a las 7 de la tarde a sangre y fuego, como habría dicho Chaves Nogales (aunque nunca lo hizo, a pesar de que era director del periódico Ahora) y pasa por la armas a varias decenas de significados presos políticos. La matanza duró hasta las 2 de la mañana y esa tarde también cayó , entre otros, el doctor Fernando Primo de Rivera, discípulo predilecto del doctor Marañón y hermano del Ausente.

El cuerpo baleado de Ruiz de Alda, pionero del aire, héroe del Plus-Ultra y gloria nacional, es enterrado en el cementerio del Este (Almudena) hasta que la capital es liberada tres años después y la mañana del 19 de junio de 1939 se trasladan sus restos en un junker a Pamplona -el que sería su último vuelo- y después a Estella donde será inhumado en el panteón familiar.
La doctora Azarola nunca participaría en política. En octubre de 1942 recibirá la medalla de la Vieja Guardia y a partir de entonces dedicaría sus esfuerzos profesionales, como pediatra, a luchar contra la terrible mortalidad infantil de posguerra.

La fotografía de Marín, tomada aquel día 19, fue portada de la revista ¨FOTOS, semanario gráfico NacionalSindicalista¨ del 24 de junio de 1939.


.

lunes, 17 de agosto de 2009

El agua oculta


El cuadro El agua oculta o el navegante interior es un encargo que hace la Diputación de Granada al tarifeño Guillermo Pérez Villalta en 1990 y en la que el pintor aprovecha una imagen inicial de tema granadino y nos hace una metáfora de la cabeza humana como contenedor de las ideas, que nos representa aquí como aljibe.
El agua —las ideas— recibe del exterior tres influencias; la luz estrellada de las claraboyas que vendría a ser la predestinación inamovible; el reflejo de la vidriera sería el mundo de la razón, tamizado de distintos colores de la misma forma que nuestro análisis filtra la realidad; y por último recibe luz de la puerta, el mundo de la naturaleza sin mediaciones, que nos pone en contacto con el exterior mediante la escalera y que es el que proyecta la luz más fuerte en la estancia.

Este óleo sobre lienzo 200x247 cm. se pintó entre los meses de abril y mayo de 1990 en el carmen de la Fundación Rodriguez—Acosta y se presentó en octubre del mismo año en el Palacio de los condes de Gabia acompañado de unos 20 bocetos preparatorios, así como otras obras de la misma época. Entre los bocetos, destaca el lienzo sin título (35x27 cm.) de la colección del autor que representa la columnata del Mirador de la Vega del carmen, que es el que utiliza como punto de fuga en la perspectiva del cuadro.


Cualquiera que visitara aquella exposición recordará la ambientación de la sala, que en iluminación y sonido recreaba el aljibe hispano musulmán que le daba origen al cuadro. Después de vista, uno puede acordarse de la obra de Pérez Villalta cuando conoce el aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres, como ha sido el caso, o también los Baños de la Reina Mora del Alcazar de Sevilla... y hasta el aljibe del canal de Isabel II de Madrid.


.

sábado, 15 de agosto de 2009

Sepultado estoy, Señora


...

Sepultado estoy, Señora
de tanto agosto cercano.
En la tumba del verano
hay un silencio que llora.
Beba mi alma esta hora
de la talla de tu arcilla.
Con tu Realeza amarilla
levántala poco a poco
y haz que cese el gran sofoco
de este vivir que me humilla.




JUAN SIERRA (de ÁLAMO Y CEDRO 1982).



jueves, 13 de agosto de 2009

Una brisa triste por los olivos


A estas alturas no puede extrañarle a nadie que una personalidad genial, literaria, artistica, poliédrica como la de Ignacio Sánchez Mejías pase desapercibida aunque estemos en el 75 aniversario de su muerte.
No habrá otro ejemplo -en España seguro, en el resto del mundo dificilmente- de una persona que destacara así en la cultura, el deporte... en el toreo. Sujeto de las letras como autor de esa Sinrazón que no deja de ser una curiosidad sobre las tablas del teatro Calderón y objeto de la poesía como pocos lo han sido en la lengua de Nebrija.

Yo recuerdo ahora cuando tuve delante aquel cuaderno de Sánchez Mejías, minucioso, de letra angulosa como de caligrafía años 20, en renglones rectos entre recortes de prensa y fotografías que él se encargaba de elaborar. Puede que ese cuaderno ya estuviera entre esas estanterías de su cortijo de Pino Montano cuando el maestro Serrano hizo la fotografía.
Ya nos contaron que no había cosa de su interés que dejara sin anotar, y de todo llevaba cuenta, excepto del dinero que daba a sus amigos ante cualquier necesidad, que siempre salió de la liberalidad de su mano. Ni que fuera Osuna.

Con razón dice Andrés Amorós, que de haber nacido en Estados Unidos, hoy habría media docena de películas sobre si vida. Pero con su fama de modestia, Ignacio Sánchez Mejías, genio de España, se conformaría con la lectura de esta muy interesante biografía rápida, como al volapié, escrita a modo de crónica taurina y publicada en la colección de bolsillo de Alianza Editorial.




martes, 4 de agosto de 2009

A sangre y fuego


Va camino de convertirse en un lugar común el decir que el prólogo de Manuel Chaves Nogales a su libro de relatos de la guerra civil "A sangre y Fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España" viene a ser un ejemplo de honestidad personal y un modelo contra el maniqueismo con que se suele tratar el tema. Y es posible que esto sea así, pero cuando uno lo lee tres o cuatro veces se le van encontrando algunos peros.

De Chaves Nogales, conocíamos la biografía de Juan Belmonte y su ensayo La Ciudad, pero es cierto que en el primer caso leíamos a Belmonte y en el segundo leíamos sobre Sevilla, en ninguno a Chaves Nogales. De aquello hace más de quince años, y recuerdo haber visto en las librerías los dos tomos que editó la Diputación de Sevilla con las obras completas que entonces nos parecían inalcanzables. Ahora busco esos dos tomos y veo que han multiplicado su precio por diez, así que en realidad eran baratísimas.

El prólogo, decíamos, tiene mucho de justificación ante el mundo y ante sí mismo por su salida de najas cuando la guerra española empezaba a ponerse color almagre, que fue muy pronto. El texto, que me parece muy en la línea de los que se pueden escribir hoy a nivel político; busca la objetividad forzando una simetría entre los bandos que no siempre resulta. Arrea estopa a ambos lados con parecida intensidad situándose en un plano de superioridad intelectual. Si ahí residen las virtudes metaliterarias del prólogo, se las concedemos. ¿Qué el maniqueismo es mucho más sutil de lo que estamos acostumbrados tratándose del tema que se trata? Concedido también.

Pero no todo es prólogo, ni se puede reducir a Chaves Nogales a un prólogo; están los nueve relatos magníficos, rápidos... y desoladores; ambientados en la guerra y que , al parecer, están todos basados en situaciones y lugares reales. Mi favorito es Y a lo lejos una lucecita , absolutamente original en argumento y desarrollo.
Eso sí: los personajes en estos relatos de Chaves Nogales suelen ser gitanillos de corazón noble, que son disparados a boca de jarro por señorito a caballo (preferiblemente marqués), también tenemos algún cura trabucaire que se tira al monte para liquidar campesinos que a duras penas consigue arrancar a la tierra el sustento para su familia. Y así todos.
Muy recomendable lectura, seguro, siempre que no se carguen las tintas en cuanto a equidistancias, ni hagamos caso a los apologetas más radicales que -casualidad- suelen ser periodistas.

En la fotografía de arriba, nuestro autor con el Arzobispo de Canterbury en 1942, viendo los destrozos de la catedral tras los bombardeos alemanes. Procede del archivo de su única hija superviviente Pilar Chaves Jones, y se publicó en Babelia del 28 de febrero pasado dentro de un reportaje que se le dedicó al periodista con motivo de varias reediciones de sus obras. La de abajo es una de estas, de la Colección Austral de Espasa Calpe, 2009.







Vogel Collection


Resulta que los simpáticos abuelos de la foto, Herb y Dorothy Vogel -cartero jubilado él y maestra de niños su esposa- son consideradas unas de las personas más influyentes del arte contemporáneo internacional.
En su pequeño apartamento de clase media de Nueva York, ya desde mediados los años 60 deciden ir destinando sus ahorros a comprar obras de los artistas entonces emergentes, y así han seguido con la afición hasta la actualidad. Vivían con el sueldo de ella y los ingresos que obtenía Herb como empleado del servicio postal eran destinados integramente a ese otro acto creador que es reunir su propia colección, siempre de los artistas que les resultaban interesantes. El resultado es la actual Colección Vogel, que tiene más 4000 piezas de lo más granado del arte contemporáneo de los últimos 40 años, y esto provoca que hoy por hoy, si esta pareja de abuelos se interesa por un artista joven, éste sube su cotización al instante.
Dorothy Vogel aclara que el origen de todo -una vez más- es el disfrute personal de las piezas que iban comprando, ajeno a cualquier interés especulativo. Y el destino ya lo tienen decidido; será la donación integra de la colección a museos públicos norteamericanos.

Esta interesante historia está muy bien contada en la película-documental Herbert & Dorothy de bastante éxito en los EUA y que ayer pudimos ver antes de que llegue a España (si llega) en formato Dvd. Para hacerse una idea, puede que sirva el tráiler de promoción.