miércoles, 29 de octubre de 2008

Un hombre y un entendimiento

Este sábado no podré estar en el cementerio de Aravaca, y me dicen que ha sido de nuevo profanado. Ni siquiera creo que sea esta la hora de los enanos. Si acaso la hora de la ignorancia, de la desidia, de la cobardía.
Muy por encima ya de toda la maldad, en fin, el hijo del maestro.

"...me marché a Aravaca con mi esposa que tanto lo apreciaba. Nos hubiera gustado llevarnos a Juan Aparicio. Y aun recoger en su chalet de Fuente del Rey a José María Areilza que le protegió. El camposanto estaba cerrado: pero entre las verjas vimos el altar y la cruz sobre la fosa común donde cayeron acribillados los demás. Era una tarde dulcísima, otoñal, y allí, descampada. Rastrojos. Soledad. En el suelo ¡Oh! cartuchos (de escopeta). Y recordé que cuando a nuestro común maestro Ortega le comunicaron la muerte de Ramiro, dijo: "No han matado un hombre, han matado un entendimiento". No solo un entendimiento, querido Ortega, también un corazón de héroe. "

ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO.
"Retratos españoles. (Bastante parecidos)." Ed. Planeta 1985.Pg. 183.












viernes, 24 de octubre de 2008

La flor de Californía




"La luna llena de Israel pasó (...) dejando impresa en mi retina una raya blanca que la atravesaba de izquierda a derecha."
Por qué no fui Singapore. De LA FLOR DE CALIFORNÍA. Ed. Fundación José Manuel Lara 2004. Pg. 67.
Era lógico imaginar que los surrealistas, como los extremeños, se tocan, pero lo que nos presenta en la introducción de este libro Alfonso Sánchez -entre otras cosas- es más que una influencia: es por ejemplo que la conocida imagen del cortometraje surrealista Un chien andalou en que se corta el globo del ojo, está tomada directamente de la obra del raro entre los raros José María Hinojosa.

Digo entre otras cosas porque lo que nos descubre es la repercusión de la breve obra del malagueño en todo el surrealismo hispano, empezando por la pintura del mismo Dalí, Bores, Pancho Cossío y el primer Miró.
Y es que este campillero, que mamó el primer surrealismo en París, se lo trajo a España donde lo distribuyó con parquedad entre amigos y afectos. Con moderación, porque creo que el único auténticamente surrealista en las letras fue él mismo ya que el resto (Aleixandre, Prados, Cernuda...) no sólo tocan en esa clave.
Acabo ahora este librito de narraciones oníricas que es La Flor de Californía y que tiene la ventaja de que no hay que intentar comprenderlo. Se lee, y se va cogiendo el tono , y vamos descubriendo a un Hinojosa que viaja, se metamorfosea, se pudre y se recompone. Todo como dentro de uno de aquellos cuadros de Dalí de jirafas ardientes.

Habría que aclarar que a la brevedad de la obra de José María Hinojosa contribuye la voluntad propia y sobre todo, el haber sido baleado frente a la tapia de un cementerio aquel verano aciago del 36.

Ed.FunLaraVan001A










domingo, 19 de octubre de 2008

Egual non fué trovado


19. En esta romeria avemos un buen prado,
En qui trova repaire tot romeo cansado,
La Virgen Gloriosa madre del buen criado,
Del qual otro ninguno egual non fué trovado.

GONZALO DE BERCEO (MILAGROS DE NUESTRA SENNORA)


De "Los «Primitivos» de Manuel y Antonio Machado". Francisco López Estrada. Ensayos, Lingüística y Crítica Literaria. Madrid 1977(Pp. 162 -178)









martes, 7 de octubre de 2008

Desde la Casería del Conde


Hace tiempo que le había leído Las cosas del campo y sobre todo Amigos y maestros y el caso es que unas vacaciones malagueñas (incluyendo Ronda y Antequera de camino a la costa) me hicieron meter en la maleta esta antología de Cátedra publicada en 2006. A pesar de los buenos propósitos se quedó sin abrir, y ahora ha sido el momento de disfrutarlo.

Pero ¿todavía vive Muñoz Rojas? Como supongo que sí, creo que estamos ante un caso único en nuestras letras junto a Francisco Ayala, que se me ocurra en este momento. Desde luego, nuestro antequerano parece estar en plenas facultades de lucidez y memoria. Asombra pensar que este hombre trató de tu a tu -como se trata a un amigo- a todo el 27 y parte del 98 y que en Inglaterra asistió a conferencias de Chesterton. Guardo una entrevista publicada en prensa hace ahora dos años y responde con la misma sencillez que escribe. Ese tono sincero, como infantil e inocente. Nos habla de sus amigos muertos y del atroz paso del tiempo.

Demuestra que guarda muy buena memoria de todo el siglo pasado, otra cosa es que no se acuerde dónde puso las gafas, como ya nos dijo.
Además, resulta que mañana es su cumpleaños cuando ya roza el centenario. Felicidades.










lunes, 6 de octubre de 2008

Civitas solis

Desde luego no fue Pedro Garfias el único que se detuvo en la antigua Astigi y que la consideró digna de su alabanza ya fuera en prosa o en verso. Si nos quedamos en el siglo pasado, podríamos destacar que un premio Nobel como Cela la cita en su obra. También fijó su atención en ella el impar Adriano del Valle, pues aquí escribió su obra "Primavera Portátil".
Y ahora el genial Xènius se nos aparece con este "soneto castigado" en el que la compara con Venecia, nada menos.

ÉCIJA AL SOL

Écija al sol, Venecia en llena luna
fábrica parangonan soberana:
canal mitral la calle astigitana,
y, en el zénit azul, su Gran Laguna.

Ciudad del Sol, te llamaremos, una
que Écija archiva sol cada mañana,
como la crisolinfa paladiana,
en su apretada carne, la aceituna.

Que, bien Titán, bien Hércules divino,
fruta y ciudad, llevárante a molino,
ganosos de tu aceite y su derroche,

Y saltar vieran, de tu entraña pía
tanto sol, que la tierra anegaría,
hasta llenar de luz la misma noche.

Dos agradecimientos. La información para conocer la existencia de este mármol, viene de la magnífica página que desde la web de la Universidad de Navarra mantiene su probable nieta Pía D´Ors. Se nos dice también que el 30 de noviembre de 1938 se le nombra Hijo Adoptivo de la ciudad pero no hemos encontrado más vínculos que lo relacionen con ella.
La fotografía proviene de la fecunda página de Flickr del "I.E.S. Vélez de Guevara" que desde la ciudad del sol mantiene su profesor D. Enrique Viola, que une a su vasta cultura (atentos a la ortografía) su interés por las glorias locales.








domingo, 5 de octubre de 2008

La libertad como intención


Uno puede ir por la tarde al hotel Puerta de América en busca de Jean Nouvel y se puede encontrar con cualquier cosa.
La fachada sí es del francés, y aquí se nos ocurre confrontarla con ese otro hito que fue en su momento las torres blancas de Sáenz de Oiza. Además de la fachada, diseña Nouvel la planta 12 que no llegamos a conocer. Sí es accesible la azotea (a partir de las 21 h.) en el piso 13 con unas vistas muy buenas aunque incompletas. Buenas de la zona noreste pero es mucho mejor, por ejemplo, la vista desde el Cerro del tío Pío en Vallecas.
Y en la planta baja, el Marmol Bar, diseño en la línea maximalista de Marc Newson, cumple su papel epatante. Nos dicen que la barra de una sola pieza se la trajeron en bruto desde una cantera de Carrara -ellos sabrán como- y la desbastaron en Macael.
Lo heterogéneo a la hora de buscar diseñadores y arquitectos para configurar todo el edificio no puede más que responder a criterios comerciales. Afortunadamente alguien se ha tomado el trabajo de ir difereciando los espacios planta por planta.











jueves, 2 de octubre de 2008

Summa Palafoxiana

¿Tiene parangón Palafox? Clérigo y hombre de Estado de la primerísima linea. A bote pronto uno piensa en Cisneros....y en nadie más.
Educado desde joven como estadista, se une a esta su vocación infantil de hombre de religión. Nombrado obispo de la inmensa diócesis mexicana de Puebla de los Ángeles, la monarquía resuelve salomonicamente las disputas permanentes entre el poder temporal y el espiritual, haciéndolo más tarde Virrey.

Defensor del indígena, participa a Felipe IV de esta apología en un delicioso Memorial al Rey nuestro Señor "Cuan dignos son los yndios del amparo real de V. M. por la suavidad con que recibieron la ley de Cristo Señor nuestro con el calor de sus católicas banderas". Tras 11 años de Virrey prudente y omnipotente, regresa a España pobre de solemnidad, cuando el sólo hecho de no volver enriquecido de Indias se considera un deshonor.

Hoy, en su muerte, recordaremos que "No quiso pasar el Cabildo de Osma por lo que había pedido de que le enterrasen en un rincón de la iglesia, a la entrada de la puerta donde le pisasen todos, sino que le pusieron en la capilla mayor, en medio de dos Ilustrísimos". Y recordaremos también que a este deseo palafoxiano, típico de piedad barroca, pudimos dar cumplimiento, pasando sobre su tumba hace ahora un año en la catedral de Burgo de Osma.

Habría que decir por acabar, que esta vida apasionante, nos la presenta el bueno de Sánchez -Castañer bastante plumbeamente en esta biografía que viene a ser un compendio de textos de mas de 20 estudiosos palafoxianos. Ed. Fundación Universitaria Española (Madrid 1988).