sábado, 31 de mayo de 2008

La flor de Lancaster


Las crónicas cuentan que la rubia y delicada Catalina de Lancaster (Hertford 1373) aceptó de buen grado el matrimonio que a los 14 años se le impusiera con su primo Enrique (más tarde el III de Castilla) y que no fue impedimento que este tuviera 9 años. Nobleza obliga -realeza más- y era al fin y al cabo nieta de Don Pedro I. Titulados Príncipes de Asturias, se mantendrá ese nombramiento desde entonces para todos los herederos de la corona.

Viuda joven y nada interesada en el gobierno del reino que como regente tiene atribuido hasta la mayoría de edad de su hijo Juan II, delega en su valida Doña Leonor López de Córdoba.
Puede de esa forma dedicarse a sus fundaciones reales entre las que destaca el monasterio de Santa María la Real de Nieva (1395) donde en los capiteles aún campea su escudo de los tres leopardos pasantes.
Señora de Atienza, envejecida y aquejada de hemiplejía toma bajo su protección a los frailes franciscanos de esta villa reconstruyéndoles el monasterio en el más puro ejemplo de gótico inglés de toda España.

Conocida Nieva, buscamos esta tarde en Atienza la huella Lancaster y allí nos cuentan que la Desamortización de 1835 supuso el fin del monasterio. Rodeamos el ábside que es lo único que queda -y en manos privadas- mientras nos dicen que tiene los arcos cegados porque durante un tiempo se usó como depósito de agua.
Y es entonces cuando echamos de menos un Rodrigo Caro que cante el esplendor ido.













Sujete el orbe firme

En la piedra destella aun la tarde
y al cruzar el umbral de la puerta
siente un niño en su frente inexperta
resplandores de plata que arde.

Por siempre la verdad se guarde
dentro de aquella urna abierta,
al infiel sometió a la Fe cierta
siendo Rey, Caballero de alarde.

Esa fe que sujeta el orbe firme
hoy mantiene Sevilla a su recaudo
y ni el ánimo logra dividirme.

Aquel niño que tu armiño vio raudo
hoy espera que todo se confirme.
A Fernando -vencedor- es este laudo.



*

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Qué fue de todo aquello?


Ya sabíamos que desde que la antigua C.T.N.E. (Compañía Telefónica Nacional de España) fuera privatizada para beneficio de unos pocos, los inmuebles de la que era propietaria han ido siendo progresivamente puestos a la venta.
El actual edificio en almoneda es nada menos que la histórica sede social en la Gran Vía madrileña considerado en su época (1929) el primer edificio de España y símbolo de la nación moderna. No se trata de una venta en sí, sino de la conversión de la zona noble -cuatro primeras plantas- nada menos que en centro comercial.


El caso es que a pesar de las obras, y accediendo por la calle Valverde entre andamios y calicatas, el ascensor de la época nos sube a la magnífica exposición de fotografía del bonaerense Horacio Coppola. El Buenos Aires de la primera mitad del siglo XX se nos muestra como una de las ciudades mas pujantes de la época, donde todo alarde de modernidad tiene su asiento. La avenida Corrientes, los parques, el hipódromo de La Plata ...y también nos cuentan como un ejemplo más la curiosa aventura del sevillano Manuel Benjumea para modernizar el metro de la ciudad (Subte) en los años 30.

¿Qué fue de aquel Buenos Aires? ¿Qué de todo el país que desde entonces va encadenando sucesivas crisis económicas? Una compañera de trabajo argentina de padres españoles nos recuerda la afición de sus compatriotas a culpar de la crisis a la clase política y nos contradice esa opinión generalizada. No puede ser de ellos: no es posible que los gobernante de los últimos 80 años sean todos unos ineptos y la respuesta habría que buscarla en los propios argentinos.

Un motivo más para visitar la exposición; las vistas a la Gran Vía desde las ventanas de esta provisional sala de exposiciones. Es un buen lugar para empezar a imitar los picados de edificios de Horacio Coppola sin que se percaten los vigilantes pues no se pueden hacer fotos desde allí no se sabe porqué. Otra bobada.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Tintin inédit. Voyage par l'Espagne?


En Valencia, y hasta el 27 de Julio, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) se expone 'Tintín en el mundo de Hergé-Colección Jordi Tardà, que descubre el universo del personaje de cómic creado por el autor belga a través de unas 400 piezas entre bocetos, viñetas y retratos. Algunos de ellos no exhibidos nunca antes al público.

Como saben todos los tintinólogos, el reportero sobrevoló Madrid en avión de regreso de su aventura en el Congo belga, y así quedó constancia en una ilustración a doble página central aparecida a comienzos de julio de 1931 en Le Petit Vingtième.
La escena se centra en una corrida de toros, en la que público y toreros miran a lo alto y saludan a Tintín mientras uno de los subalternos de la cuadrilla sentado dentro del ruedo lee el ABC.

Yo estoy esperando que alguna asociación antitaurina se percate de esta sutil apología que se hace de la Fiesta y proteste con energía, de la misma manera que el año pasado asistimos a un episodio igualmente hilarante. Alguien dirá que este reportero es un auténtico provocador.
Si se trata de descubrir inéditos, lo que esperaríamos de esta exposición es la confirmación de que el belga no sólo sobrevoló Madrid fugazmente sino que llegó a visitar (según Inaki Blanco y Emilio Jimenez) Cadiz y Sevilla.









viernes, 16 de mayo de 2008

Niño de amaranto y oro

Muerto Joselito en Talavera el 16 de mayo de 1920, cuentan las crónicas que miles de personas esperaban el cuerpo en la estación de trenes de Sevilla y que un alud humano acompañó el féretro por la plaza del Duque, Trajano y Alameda hasta el cementerio.

Nos cuenta Manuel Barrios que este ídolo de la España de la época provocó en su último paseo por la ciudad escenas de dolor entre cientos de sevillanas, especialmente su novia imposible Guadalupe de Pablo-Romero, de la que comentan que hasta que murió siguió llevando flores a la tumba de Joselito.

Seis años después de la muerta del torero, y de la misma manera que cualquiera puede encargarle a un pintor que le haga un retrato, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías encarga una elegía a su amigo Rafael Alberti. Por lo que se ve después de varios retrasos, tuvo que invitar al poeta a su cortijo de Pino Montano, pero como el portuense aprovechaba las noches para pasarlas en la venta flamenca de Eritaña y demás, dicen que el anfitrión lo tuvo que encerrar en una habitación de la que pudo salir una mañana con el poema compuesto.
En su momento es celebrada por algunos como el mejor planto escrito desde Jorge Manrique, pues hasta unos años después Lorca no compondría el famoso "Llanto..." dedicado al propio Sánchez Mejías. Y así empieza JOSELITO EN SU GLORIA


Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro,
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla,
despidiéndote del toro.

Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente, por la arena.




domingo, 11 de mayo de 2008

Torre de Valencia

¡Viva la amistad difusa! Esa amistad tangencial, provisional, efímera... pero muy generosa y orgullosa de mostrarnos lo que disfruta. Esa es la que nos ha permitido esta tarde de mayo conocer por dentro la Torre de Valencia.
Desde fuera la teníamos ya muy estudiada, cómo no. Y frente a polémicas pasadas tendremos que reivindicar de nuevo el disfrute de la verticalidad de este edificio y recordaremos que la perspectiva Cibeles-Torre de Valencia se interrumpe torpemente por la Puerta de Alcalá (¡Traslado YA!).

Obra de Javier Carvajal, se trata en realidad 4 torres independientes, pues cada una de ellas tiene su propia caja de escaleras y ascensores. Hay una sola vivienda por planta, excepto la situada más al oeste que ofrece dos apartamentos por piso. Está pensada como una planta de piezas agrupadas, característica del organicismo de su autor. Sus 94 metros de altura orienta las balconadas al cercano Parque del Retiro.
Desgraciadamente no pudimos subir a la azotea. Además de que la lluvia lo desaconseja, parece que el acceso está precintado por un litigio con la Comunidad de Madrid, al haber instalado allí una antena para difundir señales de Tv.

A pesar de que va a cumplir 40 años, comprobamos que se conserva bastante bien, aunque ahora leo que Javier Carvajal se queja de que hace unos años le modificaron los accesos comunes "Qué trabajo cuesta a los propietarios consultar las reformas con el autor de una obra singular? Yo les habría ayudado a encontrar o diseñar una nueva cancela, en lugar de la rutinaria reja instalada".

Mucho más grave que ese detalle me parece el hecho de que muchas de las terrazas han sido acristaladas por los propietarios, donde también han aprovechado para instalar los aparatos de aire acondicionado. A pesar de ello parece que -desgraciadamente- aún no se contempla la posibilidad de que estos propietarios sufran pena de prisión.







domingo, 4 de mayo de 2008

Civitas librorum


A ojo de buen cubero, y teniendo en cuenta mi actual ritmo de lectura calculo que acumulo libros en casa (un breve apartamento, todo hay que decirlo) para los próximos cinco años. Su sólo acompañamiento relaja, y su presencia anticipa el placer de su lectura.
Consecuencia del paréntesis anterior, hay que comprender el contratiempo de tener dividida la biblioteca entre la casa paterna y la propia, sin otro criterio que el de -este se queda aquí que allí no cabe. Pero, reconoceremos que sé en que balda se encuentra cada libro, por lo que es fácil percatarse de cualquier movimiento en falso que pueda hacerse a mis espaldas.
El caso es que a pesar de la primera frase, esta semana sumo 10 ó 12 libros más, aunque sólo sea por evitar la angustia de encontrarse una tarde en casa sin unas páginas vírgenes que echarme a la cara.

Como Abelardo Linares pone quiosco en Madrid pero los dependientes no están a la altura del editor, entro en plan autoservicio para localizar los que busco; de González-Ruano "Mi medio siglo se confiesa a medias" 600 páginas de memorias. De Manuel Barrios "El sacristán del Diablo" biografía de Fernando Villalón. De Pedro Grafias -tan cercano al grupo Mediodía- los dos libros que ellos tienen editados: "Alas del Sur" antología poética y "Prosas reunidas". Todos de Renacimiento.

Al rebufo de las celebraciones bicentenarias, empecé a leer en cervantesvirtual.com "Memorias de un setentón" de Mesonero Romanos. Ahora me lo llevo en una castigada edición de 1975. Aprovecho para añadirle sus "Escenas matritenses" de la celebérrima colección Austral, de la que también me llevo "Desnudo Pudor" de Manuel Halcón al irrisorio precio de 1€.

Termino con tres de mis clásicos, con libros a los que llevo rondando unos 15 años; "Rosa Krüger" novela de Sánchez Mazas (¡Pte!); "Casi unas memorias" de Dionisio Ridruejo (¡Pte!) en su reedición y "La gran esperanza" memorias de García Serrano (¡Pte!).

Todos a la vez es imposible...mon Dieu. ¿Por dónde empiezo?





A María Hardouin di Gallese, muerta




Señorita romana que en desvaído
retrato sepia posas enamorada
tu imagen no es de diosa, es de hada.
Recibes a las tropas que han venido.

Soledad absoluta aquel estío
que entre ramas de mirto mira al Garda
recamada en granito das la espalda
al Arditi que aún lanza desafíos.

Del ayer la semilla consecuente
de unidad que plantaste por Italia
y regaste; el Tiber fue la fuente.

Hoy, olvido en aquel espacio inerte
del Giardini Privati, tras la valla,
metáfora de amor para el presente.




*






sábado, 3 de mayo de 2008

Valor acreditado


"...A este tiempo se presentó un Cuerpo de tropas francesas, que empezó a hacer fuego contra el Pueblo, que había salido ya armado a la calle; acudieron entonces algunos oficiales de Artillería, con la tropa, para apaciguar al Pueblo y procurar la tranquilidad; pero las tropas francesas dirigieron una descarga contra ellos, y entonces el capitán don Luis Daoiz, creyendo que el Ejército francés no se dirigía únicamente a sujetar al Pueblo alborotado, sino que obraba ya hostilmente contra la tropa y la villa, dio la orden de defenderse."
PARTE DEL COMBATE DE ARTILLERíA DE MONTELEÓN EL 2 DE MAYO DE 1808

Y resulta que la estirpe militar de este Luis Daoiz se remonta a la batalla de las Navas de Tolosa. Por eso a nuestro sevillano de la parroquia de San Miguel le tuvo que hervir la sangre al recibir órdenes de permitir la entrada de los franceses en cuartel de Monteleón.
Aunque Antonio Susillo nos lo muestre aplastando muy teatralmente la orden de rendición que le hacen llegar, parece que la experiencia le hizo mantener la sangre fría y murió defendiendo el cuartel de la ocupación enemiga.
Su hoja de servicios no admite dudas. Valor: acreditado. Calidad: noble de sangre. Patria: Sevilla.

Este 2 de Mayo nos lo muestra la Historia como paradigma de levantamiento popular frente al invasor extranjero pasando incluso por encima de la monarquía propia, que dio pruebas sobradas de felonía para con su pueblo.
Sin embargo esta mañana asisto a un acto de Homenaje donde presiden los descendientes de aquellos traidores a España. Por cierto, el uno romano -apellido francés- y griega la otra.
Así es que prefiero recordar otro 2 de mayo en la cuna del héroe, donde conocí en la Plaza de la Gavidia a su remota bisnieta Dª Aurora Alonso y Villalón-Daoiz cuando nos contaba aquello de que el capitán D. Luis Daoiz preparaba su boda para octubre de ese año y que después de su muerte la novia utrerana se hizo monja en un convento de Sevilla.